WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4%  de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido.

Las dos vistas del CMS: vista del sitio y la administración

Un sistema de gestión de Contenidos, más conocido como CMS, está compuesto por dos vistas:

La primera es la del sitio web, que es la vista pública en la que están visibles todos los contenidos de nuestro blog (los artículos, las páginas, las imágenes, los videos y los comentarios).

La segunda vista es la de administración, es la que gestiona el contenido, mediante la que añadimos y editamos los contenidos que se publican en nuestro blog, moderamos los comentarios y el comportamiento en el funcionamiento del CMS.

A estas dos vistas se acceden desde cualquier navegador web.

¿Cómo llegar a mi blog desde el navegador web?

Escribiendo en la barra de dirección del navegador la dirección web URL de nuestro blog en la plataforma Reflejos (en el caso específico de mi blog sería jovenclubhabana.cubava.cu). Y accedemos a blog ya creado que se instala automáticamente con una entrada, una página y un comentario de ejemplos.

Nota:
En este artículo nos estamos basando en el trabajo con un blog que fue creado previamente. Por lo que nos estamos saltando los pasos de instalación.

Acceso a la administración

Para acceder a la administración de nuestro blog agregamos en la barra de direcciones del navegador, a la URL el siguiente texto “wp-admin”, la dirección completa quedaría así: jovenclubhabana.cubava.cu/wp-admin

El navegador pasará al formulario de acceso, en el que escribiremos el usuario y la contraseña que definimos durante la instalación del Blog en Reflejos.

¿Cómo hacer si olvidé mi contraseña de entrada al Blog?

En ese caso tenemos que dar clic en la pregunta que aparece debajo del formulario ¿Has perdido tu contraseña?

Se abrirá un nuevo formulario en el que solicitará nombre de nuestro usuario o nuestro correo electrónico (el que utilizamos para crear el blog en Reflejos). Y el sistema por la vía del correo nos permitirá crear la nueva contraseña.

Una vez que ya estamos dentro de la aplicación WordPress; se abrirá el Escritorio de la administración del sistema que vamos a comenzar a configurar.

Sin embargo ese contenido será parte del próximo artículo, por lo que ya estamos quedando para otro encuentro entre los blogueros de la capital de los Joven Club.

One Reply to “WordPress”

  1. Issel Tandrón echevarría

    Direccion Provincial de Joven CLub de Villa Clara. Me interesa mucho estar al tanto de los pormenores de este encuentro.
    He administrado nuestra pagina provincial, pero todavía hay cosas que no he logrado, como por ejemplo, que el menu principal donde he creado las paginas no se mueva cuando le damos al cursor, o sea, hacerlo fijo a la pagina web, para navegar en ella teniendola siempre a la vista.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *