Raíces (Roots), miniserie para la televisión de 1977

Desde hace algunas semanas Mochila se actualizó con la miniserie “Roots”, la cual fue transmitida por la televisión cubana en la década de 1980 y fue muy popular, en aquel entonces, entre los televidentes, por la calidad de su producción y los contenidos que formaron parte de su trama.

Disponible en esta dirección: Miniserie Raíces.

La miniserie de televisión norteamericana titulada, en idioma español, “Raíces” fue producida por la cadena ABC en 1977, con un éxito arrollador que llegó a tener más de 130 millones de espectadores. Y que hoy día, por sus valores es una referencia obligada en la evolución de las series de la televisión norteamericana.

Esta obra está basada en la novela de Alex Haley “Raíces, la saga de una familia americana”, publicada en 1976.  En la trama se narra la historia familiar de autor a lo largo de siente generaciones.  El libro fue un éxito de ventas, que alcanzó más de 67000 ejemplares en un solo día.

Por su trascendencia en la sociedad norteamericana en 1977 recibió una mención especial en los Premios Pulitzer por su contribución en contra la irracionalidad del racismo en la sociedad norteamericana.

Personajes

  • Kunta Kinte. Es el protagonista principal, un joven hombre de la etnia mandinga que crece en Gambia en el pequeño pueblo llamado Juffure; fue criado como un musulmán antes de ser capturado y esclavizado. Fue renombrado como Toby Waller.
  • John Waller– El esclavista que compra a Kunta Kinte.
  • Dr. William Waller. Es el doctor de medicina y el hermano de John.
  • Bell Waller. Es la cocinera del doctor William y la esposa de Kunta Kinte.
  • Kizzy Waller. Es la hija de Kunta y Bell, que más tarde se llamará Kizzy Lea.
  • Missy Anne. Es la sobrina del Dr. Waller, que vive en la plantación, pero visita regularmente a su tío. Se hace amiga de Kizzy y le enseña a leer y escribir.
  • Tom Lea. Es un esclavista del norte de California que vende a Kizzy.
  • George Lea. Es el hijo de Kizzy y Tom Lea, apodado Chicken George.
  • Matilda, que más tarde se casa con George.
  • Tom Murray. Es el hijo de Chicken George y Matilda
  • Cynthia. Es la joven de los ocho hijos de Tom e Irene. Es la nieta de Chicken George,
  • Bertha. Es una de las hijas de Cynthia. Es la madre de Alex Haley.
  • Simon Alexander Haley. Es un profesor y el esposo de Bertha. Es el padre de Alex Haley.
  • Alex Haley. Es el autor del libro y el personaje principal de las últimas 30 páginas. Es el tátara-tátara-tátara-tátara-tátaranieto de Kunta Kinte.

En este contexto surge la producción televisiva cautivando al público norteamericano, casi de inmediato, llegando casi a paralizar el país durante sus horarios de  transmisión. Y logrando darle un sentido distinto a la historia de la sociedad norteamericana desplazando prejuicios raciales, de los distintos grupos étnicos y las diferencias entre los distintos tipos de familias.

El reparto actoral contó con actores de vasta experiencia y colocó en un primer plano a muchos actores afroamericanos en el espectro de la televisión de esa nación, entre los que se destacan  LeVar Burton como Kunta Kinte (joven), John Amos también en Kunta Kinte (adulto) y Louis Gossett Jr. En el personaje de Fiddler.

Premios

  • Raíces fue nominado 37 Emmys ganando 9 Trofeos
  • Un Globo de oro
  • Un Peabody Award.

La miniserie y el libro “Raíces” hicieron renacer el interés en la historia oral y la genealogía, es decir el linaje familiar.   Y aumentó el interés por los orígenes culturales relacionados con África.  Además del  interés en aquellos rasgos de las tradiciones de la cultura  venida del  continente negro.

Por la repercusión de la historia que narró la serie tuvo una saga en 1979 titulada “Raíces, la nueva generación”, que continúa la historia de la familia de Alex Haley, algún tiempo después de haber concluido la Guerra de la Secesión americana (1861-1865). Esta serie aborda varios temas, tales como la esclavitud, la discriminación, la violencia y el racismo entre otros. Este último tópico vigente en la sociedad norteamericana y que ha cobrado fuerza en los últimos días con la muerte del afroamericano George Floyd producto de la violencia de un grupo de policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *