Xerox PARC: el origen Ventana informática

En la informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente.

Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un entorno de escritorio. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC. Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus símbolos principales.

Historia de la Interfaz Gráfica de Usuario

El origen de la Interfaz gráfica de usuario, (conocida como GUI, siglas de Graphical User Interface, Interfaz Gráfica de Usuario) traducida mediante el uso de iconos y un dispositivo apuntador (Mouse) para controlar una computadora, deviene desde hace más cinco décadas de crecientes esfuerzos. Muchos sistemas operativos han creado su propio sistema de ventanas basado en código independiente, aunque con elementos básicos en común que definen el paradigma WIMP (ventanas, iconos, ratón y dispositivo apuntador). Se han logrado avances tecnológicos y pequeños progresos en la interacción general comparado con los sistemas anteriores y algunas mejoras significativas respecto a la facilidad de uso, conservando los paradigmas organizativos y los idiomas en su interacción.

Los inicios

Dispositivos de información dinámica, como las pantallas de radar, en que los dispositivos de entrada permitían controlar directamente los datos creados por computadora, permitieron crear las bases de las posteriores mejoras en las interfaces gráficas.

El concepto de un sistema de ventanas multi-panel fue introducido por los primeros sistemas de representación gráfica en tiempo real para computadoras: el Proyecto SAGE y el Sketchpad de Ivan Sutherland.

El proyecto de Aumento del Intelecto Humano de Doug Engelbart en el Stanford Research Institute en la década de 1960 incorporó un cursor manejado con un Mouse y múltiples ventanas usadas para trabajar con hipertexto.

¿Qué es Xerox PARC?

Xerox PARC (Palo Alto Research Center, centro de investigación de Palo Alto’) era una división de investigación de Xerox Corporation, con sede en Palo Alto California, EE.UU. Fue fundado en 1970 y como consecuencia directa del fenomenal éxito de la empresa incorporado en 2002 como una subsidiaria independiente, pero de la que Xerox era el único dueño, Ahora PARC trabaja con otros socios comerciales (corporaciones importantes, empresas, concesionarios) y el gobierno.

Xerox Alto

El trabajo de Engelbart llevó directamente a los avances en Xerox PARC. En 1973, Xerox PARC desarrolló la computadora personal Alto. Tenía una pantalla de mapa de bits y fue la primera computadora en demostrar el estándar de escritorio y la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface).

Aunque no fue un producto comercial, varios miles de estaciones fueron construidas y utilizadas en PARC, en las oficinas de Xerox y en varias universidades durante años. El modelo Xerox Alto influenció en gran medida el diseño de las computadoras personales a finales de los años 1970 y principio de de la década de 1980.

El GUI fue inicialmente desarrollado en Xerox PARC por Alan Kay, Larry Tesler, Dan Ingalls y otros investigadores. Utilizaba ventanas, iconos y menús (incluyendo el primer menú desplegable fijo), incluyendo comandos tales como: Abrir ficheros, Borrar y Mover ficheros entre otros.

En 1974 se comenzó en PARC a trabajar en Gypsy, el primer editor de texto gráfico WYSIWYG (What-You-See-Is-What-You-Get, “lo que ves es lo que consigues”).

En 1975 los ingenieros de Xerox presentaron una demostración de un GUI  que incluía iconos y el primer menú emergente.​

Xerox Star

En 1981 Xerox presentó un producto renovador, el Star, que incorporaba muchas de las mejoras de PARC. Su presentación no fue un éxito comercial, pero influenció notablemente los futuros desarrollos en Apple, Microsoft y Sun Microsystems.​

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *