El progreso de las impresoras (Parte 3)

Esta semana seguimos mostramos la evolución de las impresoras desde los inicios de la década de 1990 estos dispositivos incrementan la velocidad, el rendimiento, múltiples funciones y la impresión a colores.

StyleWriter

En febrero de 1992, Apple Computer lanza la StyleWriter, incluyendo un driver que permitía utilizar la tecnología Apple IIgs System Software 6.

Impresora de comunicaciones Bidireccionales

La LaserJet 4, fue lanzada en octubre de 1992, fue la primera impresora de HP en soportar comunicaciones extensivas bidireccionales. Desde ese momento las impresoras de red se podían comunicar con los ordenadores y viceversa. Este hito permitió avances en la gestión de redes de impresoras. Ademas, la LaserJet 4 fue la primera en ofrecer una resolución de 600 ppp y utilizar toners microfino para una mayor calidad de imrpesion. También fue la primera LaserJet en incorporar fuentes TrueType, que asegura una total correspondencia entre las fuentes impresas y las mostradas en la pantalla.

Software JetAdmin y soporte de red multiprotocolo

Hp lanzo en abril de 1993 el software JetAdmin, el primer software de gestión de impresión basada en una GUI (Graphic User Interface), acompañando el lanzamiento de la LasrHet 4Si, Gracias a JetAdmin se podían instalar y gestionar varias impresoras de una red local desde el ordenador del administrador de red. Ademas, la LaserJet 4si fue la primera impresora con soporte JetDirect multiprotocolo, que permitía conectarse y procesar trabajos desde un PC, un MAC y redes UNIX.

MET y ahorro de energía

En mayo de 1993 se lanzó la LaserJet 4L, junto a ella se presentó una nueva tecnología de HP, la MET (Memory Enhancement Technology), una solución económica que permitía a los usuarios guardar mas información ocupando menos memoria. Fue ademas la primera LaserJet que incluía un modo de ahorro de energía que apagaba automáticamente la maquina cuando no se estaba utilizando, con el consiguiente ahorro energético asociado. Poco después en febrero de 1994, las impresoras láser de HP obtuvieron la certificación Energy Star de la EPA (Enviromental Protection Agency).

Un nuevo estándar de rendimiento

HP elevo el estándar mundial de impresiones de las 8 ppm (paginas por minuto) a las 12 ppm con el lanzamiento de la LaserJet 4 Plus.

La primera impresora láser de formato apaisado

La LaserJet 4v fue la primera impresora de HP de formato apaisado, lanzada en septiembre de 1994, se convirtió en el referente en cuanto a precio y rendimiento para impresiones de 11×17.

La primera LaserJet Color

Hp entro en el mercado de la impresión láser color en septiembre de 1994 con la Color LaserJet, con un coste medio por pagina de menos de 10 céntimos la Color LaserJet ofrecía a las empresas una alternativa económica a los centros de impresión que cobraban U$ 1 o mas por cada copia a color. Ademas, el software ColorSmart simplificaba y optimizaba la impresora en color.

MIB & SNMP

En septiembre de 1994, HP contribuyo a ratificar un acuerdo sectorial para la utilización de los estándares de impresión en red MIB (Managed Information Base) y el protocolo Simple Network Management (SNMP). Ambos mejoraban la experiencia de impresión fuera cual fuera la impresora y la red utilizada.

La primera impresora láser con tecnología por infrarrojos

La LaserJet 5P, lanzada por HP en marzo de 1995 fue la primera impresora del mercado en incorporar tecnología inalámbrica por infrarrojos.

Apple Computer (1995)

En 1995, Apple Computer presenta la primera impresora láser a color, la Color Láser Printer 12/600PS. La impresora 600×600 PPP viene con 12 MB de RAM, utilizando un diseño canon, su precio ronda los U$ 7000.

Nuevos estándares en precios y calidad de impresión

Lanzada en septiembre de 1995, la LaserJet 5L fue la primera impresora de menos de U$500 y una resolución de 600×600 ppp.

Gestión avanzada del papel

La LaserJet 5L introdujo en noviembre de 1995 un gran avance en la impresión en red. Esta impresora incluía características avanzadas de gestión del papel como una bandeja para 2000 hojas y la capacidad de pagar y grapar documentos electrónicos La LaserJet 5L incluía un paquete avanzado de software de gestión de impresión.

Image RET 1200

HP lanzó la Color LaserJet 5 en marzo de 1996. El Image RET 1200, que utilizaba millones de colores sólidos el cual le otorgaba a la impresora una calidad de imagen sin precedentes.

PCL 6

Printer Command Language (PCL), común e incorrectamente referenciado como Printer Control Language, es un lenguaje de descripción de páginas muy sofisticado desarrollado por Hewlett Packard para impresoras de chorro de tinta. Este lenguaje fue introducido por Hewlett Packard (HP) en la década de 1980.

El PCL6, también conocido como PCL-XL, es un controlador más potente que funciona de forma completamente diferente, mientras que conserva el nombre PCL.

En 1996 con la HP LaserJet 5 se lanzó en el mes de abril. Fue la primera en incluir el PCL 6, este lenguaje mejorado de descripción de paginas que ofrecía una mayor velocidad de impresión especialmente con documentos que incluían gráficos complejos.

La primera mopiadora del mercado

Una mopiadora es una impresora de red que permite a los usuarios imprimir múltiples copias originales (mopias). Las mopiadoras eliminan la necesidad de fotocopiar los documentos.

HP introdujo el primer dispositivo de este tipo, la LaserJet 5si Mopier en noviembre de 1996 su tecnología de transmisión reducía el trafico de red y daba a los usuarios una respuesta mas rápida La LaserJet 5si Mopier incorporaba también características de pegado y grabado electrónico.

JetSend, FastRes 1200, EIO y el tóner UltraPrecise

HP introdujo con la LaserJet 4000 una serie de tecnología punteras en noviembre de 1997. La mas importante de todas las JetSend, que permitían una comunicación directa entre impresoras, escáneres y otras aplicaciones.

Ademas, la LaserJet 4000 fue la primera impresora para grupos de trabajo con tecnología de fusor “instant-on”. Ademas, fue la primera impresora láser incorporar FastRes 1200, una tecnología capaz de ofrecer resoluciones de 1200 PPP sin merma de la calidad ni un uso abusivo de memoria.

La LaserJet 4000 fue también la primera impresora láser en soportar EIO (Enhanced Imput/Output), la segunda generación del interfaz de red de alto rendimiento de HP.

La primera impresora multifuncional para el gran público

HP lanzó la LaserJet 3100 en abril de 1998. Fue el primer dispositivo láser multifuncion para el gran público del mercado, una herramienta versátil que permitía a las empresas imprimir, fotocopiar, escanear y enviar faxes desde un mismo equipo.

La impresora JetPath

La LaserJet 1100A, lanzada en octubre de 1998, fue el primer dispositivo multifuncion en incorporar la tecnología JetPath, la cual eliminaba las limitaciones de velocidad y calidad de las fotocopias típicas de los dispositivos multifuncionales hasta la fecha.

La LaserJet más rápida

HP lanzó en octubre de 1998 la LaserJet más versátil y rápida hasta la fecha, la LaserJet 8100. Entre las muchas cualidades de producto destacaban las opciones de “Private Printing” y “Proof and Hold”. La primera de ellas permitía a los usuarios imprimir documentos de forma segura desde el panel de control; la segunda permitía imprimir una prueba de un documento antes de imprimir el resto.

Las primeras impresoras láser color con impresión a doble cara automática

HP lanzó en octubre de 1998 su última generación de impresoras láser color, la Color LaserJet 4500 y la Color LaserJet 8500. Fueron las primeras impresoras láser color en incorporar la impresión a doble cara. La Color LaserJet 4500 era una impresora láser color para pequeños grupos de trabajo mientras que la Color 8500 iba dirigida a departamentos mas grandes. Ambas podían trabajar con un amplio rango de papeles y tamaños.

La primera impresora láser personal de 1200 ppp

La LaserJet 2100 fue la primera impresora láser personal en ofrecer una resolución de 1200×1200 ppp sin merma alguna de calidad. HP la lanzó en febrero de 1999.

Precio y rendimiento

La LaserJet 4050 se unió a la familia en mayo de 1999. Esta impresora fue lanzada 15 años después de la LaserJet Classic. Con un precio idéntico a la LaserJet 4000, la LaserJet 4050 ofrecía un mejor rendimiento, mayor versatilidad y un coste total de propiedad.

La primera copiadora de red con escaneado a doble cara

En octubre de 1998, HP lanzó la copiadora 320, la primera copiadora de red capaz de escanear de doble cara.

Primer driver de impresión universal (UPD) del mercado

En 2005, los técnicos de redes se preguntaban: ¿No estaría bien si se pudiera instalar y actualizar cualquier impresora con único software de gestión , en noviembre de 2005, HP lanzo el primer driver de impresión universal (UPD) diseñado por defecto.

2.000.000 de descargas del UPD

En febrero de 2007 se alcanzo la cifra de dos millones de descargas del driver de impresión universal (UPD) desde la web de HP, permitiendo a los usuarios y al departamento de TI gestionar de forma mas eficaz sus flotas de impresoras.

HP, color para todos

En marzo de 2008, la democratización total del color en el lugar de trabajo se hizo realidad con el lanzamiento de la LaserJet CP1215, la impresora láser más barata de la historia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *