Excel: selección de conceptos básicos

En esta publicación mostramos una compilación de conceptos relacionados con las Hojas de Cálculos que creamos a diario en Excel.

Definiciones

Hoja de Cálculo: Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Celda: Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna.  En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican dentro de la Hoja de Cálculo por la letra que encabeza la columna y el número que identifica la columna.  Ejemplo: la celda de C7 (es el resultado de la intersección de la columna C y la fila 7).

Rango de celdas: Conjunto de celdas contiguas seleccionadas para llevar a cabo la misma acción en una Hoja de Cálculo de Excel. Al estar agrupados en rangos de celdas.

Fórmulas:  Una fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Una fórmula es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Seno, Coseno y otras funciones.  En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

Referencias relativas: Hacen referencia a la celda en relación a la ubicación de la celda que contiene la fórmula. Cuando la fórmula se mueve hace que referencie a las celdas nuevas basadas en su ubicación.

Las referencias relativas son el tipo predeterminado en Excel.

Referencias absolutas: En una fórmula siempre se refieren a la misma celda o rango de celdas en una fórmula.

¿Cómo hacer una referencia absoluta?

Haz clic en la segunda Celda en la Fórmula (A1, por ejemplo) y añade el signo $ antes de A y un signo $ antes de 1 para crear una Referencia Absoluta.

Si una fórmula es copiada a una ubicación diferente, la referencia absoluta permanecerá igual.

Una referencia de celda se refiere a una celda o rango de celdas en una Hoja de Cálculo y se puede usar en una fórmula de manera que Microsoft Office Excel pueda encontrar los valores o datos que dese calcular en las fórmulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *