Xerox 9700

La Xerox 9700 fue una impresora láser de alta gama fabricada por Xerox Corporation desde 1977. su diseño está basado en la copiadora Xerox 9200, la 9700 imprimía a 300 puntos por pulgadas en hojas sueltas por segundo, en una o dos caras.

Descripción

El 9700 fue diseñada para la impresión de gran volumen. Incluía una unidad de disco y un PDP-11/34 de Digital Equipment Corporation (DEC) modificado como controlador de impresión y rasterizador. Podría conectarse a un mainframe de IBM a través de un puerto paralelo. Poseía una bandeja de entrada de hasta 2500 hojas de papel (bond de 20 lb / 75 g / m2) y una bandeja de entrada auxiliar para 400 hojas adicionales. Tenía dos apiladores de salida, cada uno con capacidad para 1500 hojas. Una consola de control del operador constaba de un terminal de pantalla CRT y un teclado. Opcionalmente, incluía una unidad de cinta de 9 pistas que se podía usar para cargar documentos para imprimir, proporcionar software y fuentes de mapas de bits o ejecutar copias de seguridad.

Importancia histórica

En 1980, a Richard Stallman y otros hackers del laboratorio de inteligencia artificial del MIT se les negó el acceso al código fuente del software de una Xerox 9700 recién instalada. Anteriormente Stallman había modificado el software de la impresora láser anterior del laboratorio (XGP, impresora xerográfica). de modo que esta enviaba un mensaje a un usuario cuando se imprimía su trabajo y enviaba un mensaje a todos los usuarios registrados que esperaban trabajos de impresión si la impresora estaba atascada.

Y el hecho de no poder agregar estas funciones a la nueva impresora fue un gran inconveniente, ya que la impresora estaba en un piso diferente al de la mayoría de los usuarios. Esta experiencia convenció a Stallman de la necesidad de las personas de poder modificar libremente el software que utilizan, y fue una de las motivaciones para el lanzamiento del Movimiento del Software Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *