Generador de expresiones en Microsoft Access: Ejemplos de expresiones (Primera Parte)

El Generador de expresiones expandido le ayuda a buscar e insertar funciones, operadores, constantes e indicadores (Por ejemplo, nombres de campo, tablas formularios y consultas), para ahorrar tiempo y reducir el número de errores.

Generador de expresiones expandido

  1. Use las instrucciones y un vínculo de Ayuda para obtener información sobre el contexto en el que escribe la expresión.
  2. En el cuadro Generador de expresiones, escriba su expresión aquí o agregue automáticamente elementos de expresión haciendo doble clic en elementos de las listas que aparecen debajo. Estas listas funcionan conjuntamente como una jerarquía para ayudarle a explorar en profundidad hasta encontrar el componente de expresión deseado.
  3. En la lista Elementos de expresión, haga clic en un tipo de elemento para ver sus categorías en la lista Categorías de expresión. La lista Elementos de expresión muestra los elementos de nivel superior que tiene a su disposición para generar una expresión, como objetos de base de datos, funciones, constantes, operadores y expresiones comunes. El contenido de esta lista varía según el contexto en el que se encuentre. Por ejemplo, si está escribiendo una expresión en la propiedad Origen del control de un formulario, la lista contendrá diferentes elementos que si estuviera escribiendo la expresión en la propiedad Regla de validación de una tabla. Sugerencia Para usar expresiones predefinidas, incluyendo mostrar los números de página, la fecha actual y la fecha y hora actuales, seleccione Expresiones comunes.
  4. En la lista Categorías de expresión, haga clic en una categoría para ver sus valores en la lista Valores de expresión. Si no hay valores en la lista Valores de expresión, haga doble clic en el elemento de categoría para agregarlo al cuadro Expresión. La lista Categorías de expresión contiene elementos o categorías específicos de elementos para la selección que realice en la lista Elementos de expresión. Por ejemplo, si hace clic en Funciones integradas en la lista Elementos de expresión, la lista Categorías de expresión muestra categorías de función.
  5. En la lista Valores de expresión, haga doble clic en un valor para agregarlo al cuadro Generador de expresiones. La lista Valores de expresión muestra los valores, en el caso de haberlos, de los elementos y categorías que seleccionó anteriormente. Por ejemplo, si hizo clic en Funciones integradas en la lista Elementos de expresión y después hizo clic en una categoría de función en la lista Categorías de expresión, la lista Valores de expresión muestra las funciones incorporadas para la categoría seleccionada.
  6. Para ver la información y la Ayuda sobre el valor de la expresión seleccionada, si está disponible, haga clic en el vínculo.

Ejemplos de expresiones utilizadas en formularios e informes

Las expresiones se utilizan en muchas operaciones de Microsoft Access, como la creación de controles calculados, criterios de consultas y filtros, valores predeterminados, reglas de validación y condiciones de macros. A menudo, la forma más sencilla de crear una expresión es encontrar un ejemplo similar a la expresión deseada y modificarlo para que produzca el resultado deseado.

Definiciones de conceptos básicos para Microsoft Access en esta publicación

Expresión: cualquier combinación de operadores matemáticos o lógicos, constantes, funciones y nombres de campos, controles y propiedades que evalúa a un solo valor. Las expresiones puede realizar cálculos, manipular caracteres o probar datos.

Control calculado: control que se utiliza en un formulario o informe para mostrar el resultado de una expresión. El resultado se vuelve a calcular cada vez que hay un cambio en uno de los valores en los que se basa la expresión.

Definición de datos: campos de tablas y consultas subyacentes, así como expresiones que forman el origen de registros de una página de acceso a datos.

Es Nulo (Null): valor que puede especificarse en un campo o utilizarse en expresiones o consultas para indicar datos desconocidos o ausentes. En Visual Basic, la palabra clave Null indica un valor Null. Algunos campos, como los de clave principal, no pueden contener Null.

Ejemplos de cómo manipular y calcular fechas

La siguiente tabla enumera ejemplos de expresiones que puede utilizar en los controles calculados de los formularios e informes.

ExpresiónDescripción
=Fecha()Utiliza la función Fecha para mostrar la fecha actual en el formato mm-dd-aaaa, donde mm es el mes (del 1 al 12), dd es el día (del 1 al 31) y aaaa es el año (de 1980 a 2099).
=Formato(Ahora(), “ss”)Utiliza la función Formato (Format) para presentar el número de la semana del año que representa la fecha actual, donde ss es 1 a 53.
=ParcFecha(“yyyy”, [FechaPedido])Utiliza la función ParcFecha (DatePart) para presentar los cuatro dígitos del año del valor del campo FechaPedido.
=SumFecha(“a”, -10, [FechaPrometida])Utiliza la función SumFecha (DateDif) para presentar una fecha que sea 10 días antes del valor del campo FechaPrometida.
=DifFecha(“d”, [FechaOrden], [FechaEnviado])Utiliza la función DifFecha para presentar la varianza en días entre los valores de los campos FechaOrden y FechaEnviado.

Notas

  • En la propiedad OrigenDelControl (ControlSource) de un control calculado, haga preceder la expresión con el operador =. En una página de acceso a datos, puede omitir el operador = y escribir un alias en su lugar; por ejemplo, escriba NúmeroSemana: Formato(Ahora(), “ww”).
  • Cuando establezca la propiedad Nombre de un control calculado en un formulario o informe, o establezca la propiedad ID de un control calculado en una página de acceso a datos, asegúrese de que utiliza un nombre único. No utilice el nombre o Id. de uno de los controles que usó en la expresión.
  • En una expresión de un formulario o informe, puede utilizar el nombre de un control o el nombre de un campo del origen de registros base. En una expresión de una página de acceso a datos, sólo puede utilizar el nombre de un campo que se encuentre en la definición de datos de la página.

Ejemplos de cómo manipular valores de texto

La siguiente tabla enumera ejemplos de expresiones que puede utilizar en los controles calculados de los formularios e informes.

ExpresiónDescripción
=”N/A”Presenta N/A.
=[Nombre]&” “&[Apellido]Presenta el valor de los campos de Nombre y Apellido separados por un espacio.
=Izquierda([NombreProducto], 1)Utiliza la función Izquierda para presentar el primer carácter del valor del campo NombreProducto.
=Derecha ([CódigoActivo], 2)Utiliza la función Derecha para presentar los dos últimos caracteres del valor del campo CódigoActivo.
=Recortar([Dirección])Utiliza la función Recortar para presentar el valor del campo Dirección, borrando cualquier espacio delantero o trasero.
=Si Inm (EsNulo([Región]),[Ciudad]&” “& [CódPostal,[Ciudad]&” “&[Región]&” “& [CódPostal])Utiliza la función SiInm para presentar el valor de los campos Ciudad y CódPostal si Región es Nulo; en caso contrario, presenta el valor de los campos Ciudad, Región y CódPostal, separados por espacios.

Notas

  • En la propiedad OrigenDelControl (ControlSource) de un control calculado, haga preceder la expresión con el operador =. En una página de acceso a datos, puede omitir el operador = , y escribir un alias en su lugar; por ejemplo, escriba NombreCompleto: [Nombre] & ” ” & [Apellido].
  • Cuando establezca la propiedad Nombre de un control calculado en un formulario o informe, o establezca la propiedad ID de un control calculado en una página de acceso a datos, asegúrese de que utiliza un nombre único. No utilice el nombre o Id. de uno de los controles que usó en la expresión.
  • En una expresión de un formulario o informe, puede utilizar el nombre de un control o el nombre de un campo del origen de registros base. En una expresión de una página de acceso a datos, sólo puede utilizar el nombre de un campo que se encuentre en la definición de datos de dicha página.

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