Ventoy

Ventoy. Es una aplicación dentro del universo de aplicaciones GNU/Linux, cuya función es crear o generar Unidades USB de arranques para iniciar archivos de imágenes de disco que contienen Sistemas Operativos instalables o iniciables.

Ventoy: Crear una USB de arranque copiando y pegando archivos

¿Qué es Ventoy?

Según el sitio web oficial de «Ventoy», esta aplicación es:

“Ventoy es una herramienta de código abierto para crear una unidad USB de arranque para archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI. Con ventoy, no necesitas formatear el disco una y otra vez, sólo necesitas copiar los archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI a la unidad USB y arrancarlos directamente”.

“Puedes copiar muchos archivos a la vez y Ventoy te dará un menú de arranque para seleccionarlos. Las BIOS x86 Legacy, IA32 UEFI, x86_64 UEFI, ARM64 UEFI y MIPS64EL UEFI son soportadas de la misma manera. Y tambien soporta la mayoría de los más populares Sistemas Operativos, tales como, Windows, WinPE, Linux, ChromeOS, Unix, VMware y Xen, entre otros conocidos.

Características

Entre las características más destacables de «Ventoy» podemos mencionar las siguientes 10:

  1. Es 100% de código abierto.
  2. Es muy sencilla de usar y rápida al copiar los archivos de imágenes a la Unidad USB booteable.
  3. Permite usar dispositivos variados, tales como, Unidades USB, Disco duros locales normales, SSD y NVMe, además de Tarjetas SD.
  4. Permite iniciar directamente desde archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI, sin necesidad de extracción.
  5. No requiere de continuidad en el disco para el uso efectivo de los archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI gestionados.
  6. Soporta los tipos de partición MBR y GPT. Los formatos de arranque x86 Legacy BIOS, IA32 UEFI, x86_64 UEFI, ARM64 UEFI, MIPS64EL UEFI y el arranque seguro de IA32/x86_64 UEFI.
  7. Permite el uso de persistencia en los dispositivos USB.
  8. Soporta los sistemas de archivos FAT32, exFAT, NTFS, UDF, XFS, Ext2, Ext3 y Ext4 para la partición principal.
  9. Soporta archivos ISO de más de 4GB
  10. Usa un estilo de menú de arranque nativo para Legacy y UEFI.

Más información

Hasta la fecha de publicación de este artículo «Ventoy» está actualizado con la versión 1.0.53 con la fecha 27/09/2021, como se puede ver en su sección de descarga.

Y luego de descargado y descomprimido el archivo correspondiente, solo queda ejecutar vía explorador de archivos por ejemplo, el archivo correspondiente a la interfaz gráfica de usuario (GUI) para 32 Bits o 64 Bits. Y en la pantalla emergente, solo se debe presionar el «Botón de Instalar» para que «Ventoy» se instale sobre el dispositivo USB necesario. Sí el dispositivo USB se ha insertado luego de iniciar la aplicación, se puede presionar el «Botón de actualizar dispositivos» para que el mismo se muestre.

Una vez instalado «Ventoy» sobre la Unidad USB, solo se deben copiar todos los archivos de imágenes de disco sobre el mismo, y reiniciar el ordenador para validar el inicio por USB y la lectura de las ISO grabadas en el mismo, mediante su menú de gestión de inicio.

Fuente

Desde Linux

Una respuesta a «Ventoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *