Sugerencias de Mochila 237 (+Podcast)

Joven Club La Habana, cada semana propone una selección de contenidos del producto cultural Mochila, en esta oportunidad en su edición 237, sugerencias que pueden resultar interesantes para el entretenimiento de la familia cubana.

Educación para Todos

Contiene materiales audiovisuales que contribuyen a la satisfacción de necesidades de aprendizaje y socialización del conocimiento; esta semana encontrarán varias propuestas educativas, tales como:

Curso de idioma árabe

El árabe, es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y similares. Es el quinto idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. El árabe clásico es también la lengua litúrgica del islam.

Curso de HTML

HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language) es el componente más básico de la Web. Define el significado y la estructura del contenido web. … “Hipertexto” hace referencia a los enlaces que conectan páginas web entre sí, ya sea dentro de un único sitio web o entre sitios web.

También proponemos un Curso de atención educativa a niños y adolescentes situaciones de violencia escolar y las teleclases de Septiembre y Octubre 2021.

Estanquillo

Siempre propone publicaciones de gran valor informativo para los seguidores de la lectura. Una variada oferta organizada en las categorías: Libros y Audiolibros, Constituciones y Leyes, Diccionarios y Enciclopedias, Revistas, Prensa y Tabloides

Audiolibros

En esta categoría la propuesta se concentra en títulos dedicados a los niños que narran cuentos tales como: La casita de chocolate, Los tres cerditos y el lobo feroz, Pinocho y El silbato prodigioso.

Los tres cerditos y el lobo feroz

La historia ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados de Walt Disney, en 1933.

En el corazón del bosque vivían tres puercos, con su madre. A la madre de los tres cerditos no le quedaba mucho dinero para mantener a sus hijos y a ella, así que decidió que mandaría a sus hijos a luchar por la vida. Mandó a sus hijos a que hagan dinero y vuelvan cuando lo tuvieran, y así fue que los tres cerditos se adentraron en el bosque y empezaron una nueva vida. En el bosque había un lobo, siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder ir a jugar. El mediano construyó una casa de madera, y al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.

—¡Ya verán lo que hace el lobo con nuestras casas!— riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casa que era basura, pero el lobo pateo y pateo y la casa de paja derrumbó. El lobo persiguió al cerdito que estaba muy angustiado por que pensaba que se iba a morir, el cerdito corrió y corrió y fue a quedar en casa de su hermano mediano. Pero el lobo pateo y pateo y la casa de madera derribó. Los dos cerditos salieron corriendo de allí. Casi sin aliento, con el lobo pisando sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor angustiados.

Los tres se metieron. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que irse. Con una escalera pequeñisima trepó hasta el tejado, pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con lava. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre la lava hirviendo. .

Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque, y el lobo nunca más volvió a comer cerditos y después le agradecieron a su hermano mayor por haberles compartido su casa y desde ese momento vivieron felices para siempre.

También puede encontrar Diccionarios de variados temas, tales como: De los nombres, Informática e Internet, Psicología, Infectología y Microbiología entre otros.

Somos el mundo

Es la carpeta que propone materiales audiovisuales de producción internacional. Y en esta oportunidad recomendamos la segunda temporada de la serie norteamericana SEE.

See

Es una serie web de drama producida para Apple TV+. Está programada para ser escrita por Steven Knight y dirigida por Francis Lawrence.

Protagonistas: Jason Momoa, Sylvia Hoeks y Hera Hilmar

Sinopsis

See tiene lugar en “un futuro cuando la especie humana ha perdido el sentido de la vista, y la sociedad ha tenido que encontrar nuevas formas de interactuar, construir, cazar, sobrevivir. El concepto de visión se ha convertido en un mito y cualquier mención de él se considera herejía.

La vista se considera un mito. Todo eso se ve desafiado cuando un par de gemelos nacen con la capacidad de ver.

Historia de la primera temporada

En el siglo XXI, un virus acabó con la mayor parte de la humanidad. Menos de dos millones de personas sobrevivieron y todas han perdido el sentido de la vista. See tiene lugar varios siglos después, donde la sociedad ha encontrado nuevas formas de interactuar socialmente, construir, cazar y sobrevivir sin visión. El concepto de visión se ha convertido en un mito y cualquier mención de él se considera herejía.

En las montañas, una mujer embarazada llamada Maghra busca refugio con la tribu Alkenny. El jefe de Alkenny, Baba Voss, que no ha podido engendrar hijos, se casa con ella y adopta a sus hijos. Su padre biológico, Jerlamarel, es buscado por la Reina del reino Payan por la herejía de ser “avistado” (la habilidad natural de ver). Se corrió la voz de Jerlamarel engendrando hijos, lo que provocó una caza de brujas para Jerlamarel y su descendencia. Baba Voss debe proteger tanto a su familia como a su tribu contra el ejército de la Reina.

“Alkenny” y “Kanzua” pueden ser alteraciones de Allegheny y Kinzua, lugares de la vida real en el oeste de Pensilvania actual.

Documentales

¿De qué es capaz la inteligencia artificial? – DW Documental

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) nos conduce a un cambio fundamental. Los algoritmos ya reconocen la enfermedad de Parkinson y el cáncer, conducen automóviles y aviones. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo cambiará nuestra sociedad?

El periodista científico Ranga Yogeshwar viaja a los centros de investigación de la IA en Europa, Estados Unidos y China y muestra los revolucionarios avances que se están produciendo en la actualidad.

El progreso ofrece muchas oportunidades, pero el vertiginoso ritmo del cambio también entraña peligros. Con la IA se pueden falsificar perfectamente grabaciones de audio y video. Cada vez será más difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El mundo laboral será más eficiente, pero muchas profesiones se volverán superfluas. Los algoritmos deciden sobre préstamos, riesgos de aseguradoras y la calificación de los empleados. El problema es que los criterios que utilizan los algoritmos para tomar una decisión son incomprensibles para las personas. Y no hay que olvidar que la IA permite un monitoreo perfecto. En la ciudad china de Rongcheng ya se usa un “Sistema de Crédito Social” basado en IA para calificar el comportamiento de los ciudadanos.

¿Pone la inteligencia artificial en peligro nuestra democrácia y nuestra libertad personal? ¿Qué decisiones podemos y queremos delegar en los algoritmos? ¿Qué debates sociales deben llevarse a cabo con urgencia?

Un documental de Tilman Wolff und Ranga Yogeshwar

Arqueología 2.0: en busca de huellas con la tecnología – DW Documental (Alemania)

Hoy, en arqueología a menudo se trabaja sin pala. Con frecuencia se utiliza lo último en tecnología. Una ventaja para la ciencia: los métodos geofísicos han dado un enorme aumento en el conocimiento.

De esta manera, los arqueólogos han descubierto miles de nuevos yacimientos arqueológicos sin necesidad de excavar. Este documental acompaña a un grupo de arqueólogos en su viaje al pasado virtual. Los métodos geofísicos no provienen originalmente de la arqueología, sino del ámbito militar. Con esta tecnología y la ayuda de la geomagnética, debían rastrearse submarinos enemigos; en la arqueología, por otro lado, ahora se están revelando muros, fosos y tumbas en el suelo. En Irlanda, científicos irlandeses y alemanes buscan legendarias murallas y túmulos funerarios del Neolítico. En la ciudad alemana de Glauberg, el estudio geofísico revela vías procesionales ocultas. Arqueólogos subacuáticos de Bremerhaven, en el norte de Alemania, utilizan tecnología la digital para reconstruir barcos hundidos. En Berlín, un equipo de arqueólogos desarrolla un proyecto junto con diseñadores de juegos. De esta forma se generó la copia virtual de un templo de Alepo. Antes de la guerra, los berlineses lo escanearon milimétricamente, sin sospechar lo importantes que llegarían a ser esos datos. Ahora, el templo se encuentra muy dañado. Gracias a los datos del escáner, el templo del Dios del Tiempo, en Alepo, aún se puede admirar, al menos de forma virtual.

Música

En la propuesta musical de mochila 237, sugerimos conciertos musicales de Fito Paez y Joan Manuel Serrrat a dúo con Joaquín Sabina.

Acá le dejo la pista de audio si la quiere escuchar desde esta web el tema “Mariposa Tecknicolor”

Ir a descargar

Pero si quiere ver el video oficial del tema musical interpretado en vivo por su cantante puede visitar esta dirección en YouTube: https://youtu.be/53fqRuRI0qI

“Mariposa Tecknicolor” (Fito Paez)

Todas las mañanas que viví
todas las calles donde me escondí
El encantamiento de un amor,
el sacrificio de mis madres,
los zapatos de charol…

Los domingos en el club
salvo que Cristo sigue allí en la cruz
las columnas de la catedral
y la tribuna grita gol,
el lunes por La Capital.

Todos yiran y yiran
todos bajo el sol
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor.

Cada vez que me miras,
cada sensación
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor.

Ví sus caras de resignación
los ví felices, llenos de dolor
ellas cocinaban el arroz,
él levantaba sus principios de sutil emperador
todo al fin se sucedió,
sólo que el tiempo no los esperó
la melancolía de morir en este mundo
y de vivir sin una estúpida razón.

Todos yiran y yiran
todos bajo el sol
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor.

Cada vez que me miras
cada sensación
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor.

Yo te conozco de antes
desde antes del ayer
yo te conozco de antes
cuando me fui no me alejé…
llevo la voz cantante
llevo la luz del tren
llevo un destino errante
llevo tus marcas en mi piel
y hoy sólo te vuelvo a ver.

Me dicen Cuba

Seguimos actualizando la Telenovela cubana Vuelve a Mirar (en esta semana con los capítulos del 50 al 52)

Series

  • Mucho Ruido – Capítulos finales
  • Promesas –  Capítulo 6
  • Tras la huella – Caso Desconocido

Podcast de la presentación de Joven Club La Habana en la Revista Novedades

Inicia el fin de semana y la Dirección Provincial de #JovenClubLaHabana visita la 📻Revista Novedades con la actualización de los siguientes temas: La reapertura de las instalaciones de Joven Club de Computación y Electrónica en la Capital. Feria tecnológica en el barrio habanero La Timba. Sugerencias de Mochila 237.#EstamosContigo en tu #RedComunitaria donde #JovenClubTeConecta hoy con la señal de Radio Metropolitana

Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *