Live CD

Un Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse directamente en una computadora.

Normalmente, un Live CD viene acompañado de un par de aplicaciones. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en el ordenador utilizado.

Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará manualmente.+

Características

La mayoría usa un sistema operativo basado en el núcleo Linux, pero también se usan otros sistemas como ReactOS, BeOS, FreeBSD, Minix, Solaris, OS/2 o incluso Microsoft.

Uno de los mayores inconvenientes de este sistema es el mal uso de una gran cantidad de memoria RAM (256 MB son más que suficientes y hay distribuciones que funcionan perfectamente en 128 MB), una parte para su uso habitual y otra para funcionar como el disco virtual del sistema. En el arranque, se le pueden dar distintos parámetros para adaptar el sistema al computador, como la resolución de pantalla o para activar o desactivar la búsqueda automática de determinado hardware.

Un Live CD no requiere instalación, por lo que no hay que tocar el disco duro, ni seguir procedimientos complicados. Además, los datos, particiones o sistemas operativos del disco duro no se pierden. Aun así, algunos Live CD poseen un instalador para poder ser instaladas, pudiendo conocer el rendimiento real de la distro, pues la velocidad de transferencia de las unidades lectoras (CD/DVD) es muy inferior a la de los discos duros. (vr).

Live CD Linux

Algunas distribuciones Linux son Live CD. El primer Live CD Linux fue Yggdrasil Linux en 1995, no fue muy exitosa. Posteriormente surgió DemoLinux en 2000.

Escritorio del Sistema operativo KNOPPIX

El auge de esta modalidad se inició alrededor del año 2003 con la distribución alemana de Knoppix, que estaba basada en la distribución Debian. Una de las mejoras de este método fue la compresión cloop, esto permitió sobrepasar los 650-700 MB del CD (se usaba el driver loop) y lograr introducir hasta 2 GB. La asociación española de Hispalinux ha popularizado un sistema propio, denominado Metadistros fundamental en las distribuciones Linex y Guadalinex.

El Proyecto Syslinux cubre cargadores de arranque para disquetes (Syslinux), arranque desde la red (Pxelinux), y CD-ROM arrancables bajo la denominación “El Torito”, también llamados Live CD (Isolinux).

La utilidad Syslinux es la más utilizada en la mayoría de Live CD así como en disquetes. En una computadora un CD arrancable se adapta a la especificación llamada El Torito que crea un archivo especial en el disco (probablemente oculto), de la misma forma en un disquete. Normalmente se comprime la imagen de este sistema de archivos con cloop.

Son distribuciones fáciles de encontrar, ya que algunas revistas informáticas se deciden por este tipo de distribuciones para llegar al usuario de Windows. Suelen tener un reconocimiento de hardware avanzado, fruto también de las últimas versiones del kernel que suelen poseer.

En definitiva, las distribuciones Live CD intentan hacer llegar Linux a los usuarios de otros sistemas operativos.

Fuente

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *