La primera pantalla táctil

El origen de las interfaces táctiles surgió de la necesidad de controlar el tráfico aéreo, en el centro de investigación ‘Royal Radar Establishment’ de Malvern, en Reino Unido. Con los radares necesitaban una comunicación fluida, para poder marcar puntos de manera precisa y reaccionar rápidamente ante las amenazas de los aviones enemigos.

En 1965, Eric Arthur Johnson, uno de los ingenieros del centro, concluyó que con una pantalla que pudiera tocarse podía mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores. Ese fue el primer concepto de pantalla táctil, una tecnología que progresivamente ha ido conquistando el mundo de la electrónica.

El origen de la primera pantalla táctil

La historia de la primera pantalla táctil fue descrita en una exposición de MRATHS (Malvern Radar And Technology History Society). Es uno de los centros más importantes de Reino Unido donde se realizaron importantes contribuciones al desarrollo del radar. También allí surgió la idea de implementar una interfaz táctil para controlar las computadoras.

Eric Arthur Johnson publicó en octubre de 1965 una investigación en la Institución de Ingenieros Eléctricos donde describió:

Eric Arthur Johnson en 1965. Fuente: MRATHS.

Un novedoso dispositivo de entrada / salida para sistemas informáticos con cables, sensible al tacto de un dedo, junto a un tubo de rayos catódicos en el que la computadora puede escribir información. Este dispositivo, la “pantalla táctil”, proporciona un acoplamiento muy eficiente entre el hombre y la máquina“.

Utilizando alambres de cobre a través de una computadora, E. A Johnson desarrolló los circuitos necesarios para poder detectar cuando eran tocados. Su prototipo se basaba en la sencilla idea de en función del circuito tocado, la máquina tomaba una decisión u otra.

Luego en 1967, Johnson publicó un segundo artículo sobre el tema, más extenso y completo. En esta ocasión describió cómo funcionaba la tecnología de pantalla táctil a través de diagramas y fotos, anticipando también que este sistema podía ser utilizado para ingresar caracteres como si fuera un teclado.

Johnson se considera el inventor de las pantallas capacitivas, donde tenemos una parte “conductora” como el dedo humano, que es utilizado para interactuar con la máquina. La idea inicial únicamente contemplaba un toque al mismo tiempo y era binaria, es decir, no registraba la presión. En 1969, la oficina de patentes estadounidense le otorgaba la patente de la pantalla táctil. Si bien, no fue hasta la década de los 90 cuando los controladores aéreos británicos empezaron a aplicar la tecnología que uno de los suyos había inventado.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *